Arte Mesopotámico

Hace 5000 años, los sumerios y los akkadios, asentados en la región comprendida entre los ríos Tigris y Eúfrates (actual Irak) desarrollaron la primera civilización urbana en Oriente Medio, una de las cunas de la civilización, junto con Egipto.

El Arte desarrollado por los sumerios tiene sobre todo un significado religioso, respondiendo a la unión estrecha entre religión y política. Una de sus características es la acusada continuidad estética, que se traspasará a las civilizaciones posteriores (acadia, babilonia, asiria, persa...). Por tanto, a pesar de constituir pueblos diferentes, se pueden observar ciertos rasgos que perpetúan esta continuidad.
Debido a la pobreza de los materiales existentes en la región de la Mesopotamia, no han quedado muchos ejemplos tanto en la arquitectura como en las artes plásticas. Sin embargo, en lo relativo a otras disciplinas, como la glíptica (elaboración de sellos de arcilla, ilustrados con pequeñas imágenes) y en la orfebrería, destacarán por su destreza técnica y la variedad y originalidad de los temas.

Arquitectura

La arquitectura sumeria se desarrolló en torno al desarrollo de los núcleos urbanos alrededor de un centro político-religioso constituido por el templo (el famoso zigurat, o pirámide escalonada) y el palacio.

Los materiales empleados en la arquitectura fueron el adobe y el ladrillo, frente a la piedra o la madera, escasas en la zona. Esto es su principal hándicap, pues la fragilidad de estos materiales ha impedido la conservación de monumentos, frente a, por ejemplo, lo sucedido en Egipto, cuyo empleo de la piedra caliza permitió el que sus construcciones hayan podido llegar hasta nuestros días en un aceptable grado de conservación.

En el caso de Sumer esto no ha sido posible; sólo gracias al trabajo de los arqueólogos, y de la reconstrucción de zigurats llevada a cabo por éstos, es por lo que podemos conocer el arte arquitectónico sumerio-acadio (teniendo en cuenta también la dificultad que muchas veces presenta la región, por ser centro de continuos conflictos geopolíticos.)

Se conoce, por tanto, muy poco de los templos, por ejemplo el de Eridu, Uruk (Templo de caliza, Templo blanco), o del templo de Ur, así como de los palacios sumerios (de Eridu, Kish, Eshnunna, Ur); exceptuando el palacio de Mari, el cual sufrió continuas reconstrucciones y ampliaciones. Tampoco ha quedado gran cosa de los demás edificios civiles y obras públicas y de ingeniería (viviendas, almacenes, los canales, vitales para la irrigación y la agricultura, murallas, puertos, etc).

Escultura

La escultura sumeria se realizó en piedra caliza o en alabastro, y sus principales producciones fueron de esculturas de bulto redondo y de relieves.

Trata temas y escenas de la realidad cotidiana, lo que ayuda a la hora de aprender acerca de determinadas características de su cultura (vestimenta, tradiciones, etc...)

El sumerio se representa como una figura de aspecto rechoncho, de cabeza rapada, sin cuello, con grandes ojos y nariz curva y marcada. Aparecen vestidos con el "kaunakes", un manto o falda de piel de oveja, a veces con la parte lana hacia fuera, representada con bucles o escamas, otras con la parte de la piel con unos flecos. La postura de perfil con el ojo de frente recuerda al arte egipcio. La boca sonríe un poco. La postura de los pies y brazos es hierática, así como la composición de las escenas, realizada de forma lineal. Las representaciones destacan sobre un fondo liso, sin paisajes.




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