Escultura griega
La cronología de la escultura en la Antigua Grecia se divide tradicionalmente en tres periodos principales:
El periodo arcaico. 650-500 a.C.
Los escultores griegos comienzan a desarrollar monumentales esculturas de mármol.
El periodo clásico. 500-323 a.C.
El punto más alto y creativo de la escultura griega.
El periodo helenístico. 323-27 a.C.
El estilo griego de arte en 3 dimensiones es practicado por todo el Mediterráneo Oriental
Temática escultura griega
- Los temas principales de los que trataba la escultura griega son los siguientes:
- Mitología. Dioses, héroes y leyendas griegas.
- Vida cuotidiana. Deportistas, competiciones y atletas.
- Figura Humana. Tradicionalmente desnuda.
- Temática militar. Batallas
Escultura Arcaica
En general durante este periodo los escultores griegos hicieron frisos y relieves de diferentes tamaños en piedra, terracota y madera, así como muchos tipos diferentes de estatua y esculturas en miniatura. Las figuras arcaicas presentan la masa sólida y la postura frontal de los modelos egipcios pero sus formas son más dinámicas, ejemplo claro de esto es el Torso de Hera.
A partir del año 620 a.C. las tres estatuas más comunes eran los jovenes desnudos o Kouroi, muchachas de pie cubiertas o Korai y la mujer sentada. Como se ha comentado, estas figuras tenían una gran influencia de los bustos y figuras egipcios, sin embargo el amplio estudio que los artistas griegos hacían de la anatomía humana dotaron de movimiento, realismo, naturalismo y belleza a las esculturas arcaicas griegas.
Esculturas famosas del Periodo Arcaico:
– Cleobis y Bitón (610-580 aC) Museo Arqueológico de Delfos
– Kouros (c.600) Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
– El Apolo Strangford de Anafi (c.600-580) British Museum, Londres
– El Dipylon Kouros (c.600) Atenas, Museo Cerámico
– El Moschophoros o becerro portador (c.570) Museo de la Acrópolis, Atenas
– El Anavyssos Kouros (c.525) Museo Arqueológico Nacional de Atenas
– Friso del Siphnian Tesoro, Delphi (c.525) Museo Arqueológico, Delphi
Por otro lado, hubo un cambio en la estética de las figuras, el Helenismo sustituyó la serena belleza del clasicismo por esculturas más emocionales y más intensas en las cuales se trataba de reflejar sentimientos y no solo mostrar los cánones de belleza.
Sin embargo, aunque una parte de los artistas se desmarcaron de la escultura clásica, muchos otros continuaron perfeccionándola dando lugar a obras de inigualable monumentalidad y belleza.
– Coloso de Rodas (292-280 aC) Por Cares de Lindos.
– Agacharse Hermafrodita (siglo tercero) Louvre. Artista desconocido.
– Menelao con el Cuerpo de Patroclo (siglo tercero) Artista desconocido.
– Morir Galia (BCE c.240) Museos Capitolinos, Roma. Por Epigonus.
– Ludovisi galos (c.240) Museo Nacional de Roma. Artista desconocido.
– Victoria alada de Samotracia (Nike) (220-190) Louvre. Artista desconocido.
– El Fauno Barberini (c.220) Gliptoteca de Munich. Artista desconocido.
– Jinete de Artemision (c.140) Museo Arqueológico, Atenas. Artista desconocido.
– Dormir Hermafrodita (segundo siglo BCE) Louvre. Artista desconocido.
– Las Tres Gracias (segundo siglo) Louvre. Artista desconocido.
– “El Medici Venus” (150-100) de los Uffizi, Florencia. Artista desconocido.
– Gladiador Borghese (c.100) Louvre. Por Agasias de Éfeso.
– Afrodita, Pan y Eros (c.100) Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
– “La Venus de Arles” (c.100) Louvre. Artista desconocido.
– Venus de Milo (Afrodita de Melos) (c.100) Louvre. Por Andros de Antioquía.
– Laocoonte y sus hijos (42-20 aC) Por Hagesander, Athenodoros, Polidoro.
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