Arquitectura Barroca


La arquitectura barroca es un estilo arquitectónico que floreció durante el período barroco, que, precedido por el Renacimiento y el Manierismo, comienza a partir del siglo XVII en Roma, durante el período del absolutismo, y se extiende hasta la primera mitad del siglo XVIII. La palabra portuguesa “barroco” define una perla de formato irregular (perla imperfecta).

En la arquitectura barroca, la expresión típica son las iglesias, construidas en gran cantidad durante el movimiento de Contrarreforma. Rechazando la simetría del renacimiento, destacan el dinamismo y la imponencia, reforzados por la emotividad lograda a través de meandros, elementos contorsionados y espirales, produciendo diferentes efectos visuales, tanto en las fachadas como en el diseño de los interiores.

En cuanto a la arquitectura sacra, se compone de variados elementos que pretenden dar el efecto de intensa emoción y grandeza. El techo elevado y elaborado con elementos de escultura da una dimensión del infinito; las ventanas permiten la penetración de la luz de modo a destacar las principales esculturas; las columnas transmiten una impresión de poder y de movimiento, considerando que el Renacimiento contó con la riqueza y el poder de los tribunales italianos y era una mezcla de fuerzas seculares y religiosas, el Barroco fue, al menos inicialmente, directamente vinculado a la Contrarreforma, un movimiento dentro de la Iglesia Católica reformarse en respuesta a la Reforma Protestante. La arquitectura barroca y sus adornos eran por otra parte más accesibles para las emociones y, por otra parte, una declaración visible de la riqueza y del poder de la Iglesia. El nuevo estilo se manifestó, en particular, en el contexto de las nuevas órdenes religiosas, como los Teatinos y los jesuitas que buscan mejorar la piedad popular.


Características de la arquitectura barroca


La arquitectura barroca se caracteriza por la complejidad en la construcción del espacio y la búsqueda del impacto y los efectos teatrales, la preferencia por plantas axiales o centralizadas, el uso de contrastes entre formas llenas y vacías, entre formas convexas y cóncavas, la exploración de efectos de luz dramáticos y sombra, y por la integración entre arquitectura y pintura, escultura y artes decorativas en general. El ejemplo precursor de la arquitectura barroca generalmente se señala en la Iglesia de Jesús en Roma, cuyo proyecto fue de Giacomo Vignola y la fachada y la cúpula de Giacomo della Porta. Vignola se apartó de los modelos clásicos establecidos por el Renacimiento, que a su vez se inspiraron en la tradición arquitectónica de Grecia y Roma antigua.

Contrariamente a la afirmación de que el barroco se originó en el manierismo, varios estudios sostienen que fue el clasicismo tardío el que comenzó el nuevo estilo. De hecho, la arquitectura manierista no fue lo suficientemente revolucionaria como para alterar radicalmente el estilo de la antigüedad con fines populares y retóricos en un entorno contrarreformista, en el sentido espacial y no solo a nivel ornamental; En otras palabras, el manierismo no se correspondía con las demandas artísticas de la Contrarreforma porque carecía de las características de claridad, realismo e intensidad emocional requeridas por la iglesia de fines del siglo XVI.

Ya en el siglo XVI, Miguel Ángel había presagiado el barroco en las formas colosales y masivas de la cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma; las alternancias de proporciones y fuerzas expresadas por el mismo arquitecto en el salón de la Biblioteca Medicea Laurenziana se agregaron a la enorme cornisa del Palacio Farnésio habían despertado reacciones en ese momento, precisamente debido a la alteración vehemente de las proporciones clásicas. Sin embargo, en otras obras, Miguel Ángel había cedido a la influencia de la corriente manierista. Sin embargo, no fue hasta que terminó el manierismo que Miguel Angel o sería redescubierto como el padre del barroco.

Las principales características del barroco se definen como una reacción a la simetría y las formas rígidas del Renacimiento: utilizan el dinamismo plástico, la suntuosidad y la grandiosidad, reforzadas por una intensa emocionalidad lograda a través de sinuosidades, elementos retorcidos y espirales, produciendo diferentes perspectivas y efectos. ilusorio, tanto en las fachadas como en el diseño de los planos e interiores de los edificios.

La intención de crear ilusión de movimiento; combinación y abundancia de líneas opuestas que refuerzan el efecto escénico; el uso de juegos de claroscuro por la construcción de masas sobresalientes y reentrantes (sinuosas o suaves). Elementos constructivos utilizados como elementos puramente decorativos: uso de columnas de torsión helicoidal, doble o triple y escalonado; los frontones están compuestos o interrumpidos, lo que refuerza el movimiento ascendente de las fachadas; El uso de decoraciones naturalistas se convierte en elementos característicos del estilo.

Sin embargo, el Barroco no solo reevaluó las nuevas tendencias de los viejos patrones, sino que creó una nueva concepción espacial, con la interpenetración de las partes como resultado de una visión espacial unitaria, como las iglesias de Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane y la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza de Borromini, o incluso la basílica Vierzehnheiligen de Johann Balthasar Neumann.

En este contexto, el historiador Bruno Zevi definió el barroco como la liberación espacial, la liberación mental de las reglas de los escritores, las convenciones, la geometría elemental y la estática. Es la liberación de simetría y antítesis entre el espacio y el espacio interior y exterior.

Sin embargo, el siglo XVII había propuesto una multiplicidad de sistemas religiosos, filosóficos y políticos; por lo tanto, no es posible determinar un concepto unitario de arquitectura barroca. Sin embargo, todos los sistemas barrocos tenían en común que operaban a través de la «persuasión», la «participación», el «transporte», que se traducía en centralización, integración y extensión espacial.







Fuente: https://www.arquitecturapura.com/arquitectura-barroca/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Griega

Principales arquitectos renacentistas

Pintores Barrocos