Arte Barroco

La situación socioeconómica del siglo XVI dio lugar a cambios importantes en el mundo del arte, el Renacimiento se ve primero superado por el Manierismo que es una corriente que desfigura y desnaturaliza las obras de arte. Tras una breve época en la que domina el Manierismo, se instaura en Europa el Barroco. Vamos a presentar a continuación el contexto histórico en el cual se desarrolla esta corriente artística y los principales puntos a tener en cuenta de su arte.

Contexto histórico

En 1517 Martín Lutero dio comienzo a un movimiento religioso que cambió el mundo para siempre, la Reforma Protestante. Su criticismo sobre la Iglesia Católica y sus ideas reformistas se expandieron por toda Europa gracias a la existencia de la imprenta ganando adeptos a su ideología y creando nuevas denominaciones protestantes. En respuesta la Iglesia Católica puso en marcha su propia reforma interna para limpiar la corrupción existente hasta ahora y definir claramente sus doctrinas y dogmatismo.

Esta Contrarreforma encontró su máxima expresión en el Concilio de Trento convocado por el Papa Pablo III en 1545. Aunque sí que se hicieron esfuerzos por combatir la corrupción, no se mostró interés de comulgar con los protestantes en materia de doctrina sino que la Iglesia reafirmó de manera enérgica la verdad de las posiciones que los protestantes habían atacado. La Contrarreforma supuso un nuevo impulso para la Iglesia Católica y además tuvo su consecuencia en el arte.

Parte del esfuerzo de la Iglesia por la reforma consistió en educar a sus miembros tratando de ayudarles a entender mejor la fe. Esta no era una tarea nada sencilla dado que por aquella época la mayoría de personas seguía siendo analfabeta. De este modo el Concilio de Trento declaró que el arte debería ser usado para explicar los dogmas de la fe a todo el mundo. Para conseguir esto, el arte religioso debía ser directo, persuasivo y poderosamente diseñado para inspirar a los espectadores.


Distintas corrientes protestantes, como los Calvinistas consideraban que las iglesias debían de ser edificios simples, pero el Concilio argumentó que la grandeza y poder de Dios debía ser venerada en lugares cercanos a lo divino. Esta afirmación de la belleza y grandiosidad de expresiones de la fe encontró en el arte barroco una nueva forma de crear iglesias.

Arte Barroco Características


A continuación recogemos una lista de cosas a tener en cuenta para entender el arte barroco.

Las imágenes son directas, obvias y dramáticas.

Las obras están diseñadas con el objetivo de integrar al espectador en la escena.
Las representaciones se muestran física y psicológicamente reales y emocionalmente intensas.
Ornamentación y decorados muy extravagantes.
Contrastes entre luz y oscuridad.
El arte barroco, a diferencia del Renacimiento que muestra las figuras de manera individual sin juntar unas con otras, presenta las figuras muy juntas incluso sobreponiéndose.
La temática habitual es religiosa, martirios, visiones, conversiones…







Fuente: 
https://encicloarte.com/arte-barroco/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Griega

Pintores Barrocos

Escultura griega