Arte del Renacimiento
El arte del Renacimiento, como el de cualquier otra época, era un buscado lenguaje que expresaba nuevas percepciones e inquietudes, una nueva manera de ver la realidad y la vida.
El inicio del Renacimiento a principios del siglo XV y se circunscribe a Italia, localizándose en la ciudad de Florencia. Lo sucedido en esa ciudad con las obras de mejora y acabado de su catedral es solo un hito elegido por razones de metodología en el estudio. No obstante, es cierto que a partir de entonces se constatan con más insistencia referencias a la antigüedad en la forma de pensar y expresarse. Estas formas, principalmente en escultura, y los espacios y elementos que configura y conforma la arquitectura, dejaban de estar mediatizados a objetivos casi exclusivamente trascendentes, para pasar a tener como finalidad compartida la consecución de lo placentero.
El pintor florentino Giotto, es el artista más famoso del proto-renacimiento e hizo enormes avances en la técnica de representar el cuerpo humano de forma realista.Podemos dividir el arte renacentista en tres etapas:
- Proto-Renacimiento – 1280-1400
- Renacimiento Temprano – 1400-1490
- Alto Renacimiento – 1490-1527
En los últimos años del siglo XIV el proto-renacimiento perdió importancia debido a la peste y la Guerra de los Cien Años que sumergieron en una depresión a toda Europa.Las influencias renacentistas no surgieron de nuevo hasta los primeros años del siglo XV. En 1401 el escultor Lorenzo Ghiberti ganó un importante concurso para diseñar un nuevo conjunto de puertas de bronce para el baptisterio de la catedral de Florencia, superando a artistas contemporáneos tales como Brunelleschi o Donatello que más tarde emergió como un maestro de la escultura renacentista.
A finales del siglo XV, Florencia se consagró como la capital del arte renacentista, llegando a su cénit de la mano del poderoso y ambicioso Papa León X. Tres grandes maestros dominaron el periodo conocido como Alto Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio, esta etapa duró desde 1490 hasta el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V de España en 1527.
Leonardo fue el último y el más claro ejemplo de “Hombre del Renacimiento” por la amplitud de su intelecto, el interés y talento que mostró no solo en el arte sino también en la ciencia y todos los aspectos de la vida. Las obras más conocidas de Leonardo son la “Mona Lisa”, “La Virgen de las Rocas” y “La Última Cena”.
Miguel Ángel Buonarroti basó su obra, principalmente la escultura, en el cuerpo humano en busca de inspiración y creó obras en gran escala. Él fue el escultor dominante en el Alto Renacimiento por la producción de piezas como “La Piedad” y “El David”. Aunque Miguel Ángel se considera sobre todo escultor, fue en realidad un verdadero Hombre del Renacimiento puesto que también trabajó y triunfó como pintor y arquitecto.
Rafael Sanzio, es el más joven de los tres grandes maestros del Alto Renacimiento, aprendió de sus predecesores y su obra más destacada es “La Escuela de Atenas” Además de estos tres, también cabe destacar a Bramante, Giorgione, Tiziano y Correggio como grandes artistas renacentistas.
Durante los siglos XV y XVI, el espíritu del Renacimiento se extendió por toda Europa y surgieron artistas destacados por todo el Viejo Continente, entre ellos destaca Jan van Eyck. Para los últimos años del siglo XVI el interés por el naturalismo y la precisión del Alto Renacimiento comenzó a decaer y surgieron otras corrientes artísticas.
Fuentes: https://www.antonionavalmas.net/IMG/pdf/libroartedigital.pdf
https://encicloarte.com/renacimiento/
Comentarios
Publicar un comentario