Elementos de la arquitectura renacentista
La arquitectura del renacimiento tiene algunos elementos sustentantes de la arquitectura del renacimiento distintivas que son bastante comunes en las grandes construcciones:
Planos - cuadrado, aspecto simétrico en el que las proporciones se basan generalmente en un módulo.
Fachadas - simétricas en torno a su eje vertical, los edificios domésticos son a menudo superados por una cornisa.
Cúpulas de costillas - la cúpula se utiliza con frecuencia, tanto como una característica estructural muy grande que es visible desde el exterior.
En la arquitectura del renacimiento cultural, los arquitectos renacentistas incorporaron columnas y pilastras utilizando como modelos los órdenes romanos de columnas (toscana, dórica, jónica, corintia y compuesta). Las órdenes en la arquitectura del renacimiento pueden ser estructurales, sosteniendo una arcada o arquitrabe, o puramente decorativas, adosadas a una pared en forma de pilastras. Durante el Renacimiento, los arquitectos renacentistas trataron de utilizar columnas, pilastras y entablamentos como un sistema integrado. Uno de los primeros edificios en utilizar pilastras como sistema integrado fue la Antigua Sacristía de Brunelleschi.
La cúpula se utilizó con frecuencia en esta época, como un elemento estructural de gran tamaño que es parte de la arquitectura del renacimiento visible desde el exterior, y también como medio para techar los espacios más pequeños en los que sólo son visibles desde el interior. Se utilizaron cúpulas en estructuras importantes como el Panteón en la antigüedad, pero sólo en raras ocasiones en la Edad Media del racionalismo. Después del éxito de la cúpula en el diseño de Brunelleschi para la Catedral de Florencia y su uso en el plan de Bramante para la Basílica de San Pedro en Roma, la cúpula se convirtió en un elemento imprescindible en la arquitectura eclesiástica del Renacimiento para luego ser trasladada al Barroco.
Planos - cuadrado, aspecto simétrico en el que las proporciones se basan generalmente en un módulo.
Fachadas - simétricas en torno a su eje vertical, los edificios domésticos son a menudo superados por una cornisa.
Columnas y pilastras - se utilizan los órdenes romanos de columnas: Toscana, dórica, jónica, corintia y arcos compuestos.
Cúpulas de costillas - la cúpula se utiliza con frecuencia, tanto como una característica estructural muy grande que es visible desde el exterior.
En las fachadas renacentistas hay simetría en torno a su eje vertical. Las fachadas renacentistas de las iglesias de esta época, por ejemplo, solían estar coronadas por un frontón y organizadas por un sistema de pilastras, arcos y entablamentos. En las columnas y ventanas se muestra una progresión hacia el centro. Uno de los primeros ejemplos de fachadas verdaderamente renacentistas fue la Catedral de Pizza, atribuida al arquitecto renacentista florentino Bernardo Gambarelli.
En la arquitectura del renacimiento cultural, los arquitectos renacentistas incorporaron columnas y pilastras utilizando como modelos los órdenes romanos de columnas (toscana, dórica, jónica, corintia y compuesta). Las órdenes en la arquitectura del renacimiento pueden ser estructurales, sosteniendo una arcada o arquitrabe, o puramente decorativas, adosadas a una pared en forma de pilastras. Durante el Renacimiento, los arquitectos renacentistas trataron de utilizar columnas, pilastras y entablamentos como un sistema integrado. Uno de los primeros edificios en utilizar pilastras como sistema integrado fue la Antigua Sacristía de Brunelleschi.
La cúpula se utilizó con frecuencia en esta época, como un elemento estructural de gran tamaño que es parte de la arquitectura del renacimiento visible desde el exterior, y también como medio para techar los espacios más pequeños en los que sólo son visibles desde el interior. Se utilizaron cúpulas en estructuras importantes como el Panteón en la antigüedad, pero sólo en raras ocasiones en la Edad Media del racionalismo. Después del éxito de la cúpula en el diseño de Brunelleschi para la Catedral de Florencia y su uso en el plan de Bramante para la Basílica de San Pedro en Roma, la cúpula se convirtió en un elemento imprescindible en la arquitectura eclesiástica del Renacimiento para luego ser trasladada al Barroco.
Fuente: https://www.fenarq.com/2019/05/arquitectura-del-renacimiento.html
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