Manierismo

Estilo artístico que se desarrolló en Italia en el siglo XVI, se caracteriza por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color. Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del Renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste. En este aspecto, anticipó el Barroco que se desarrollaría hacia el año 1600.
Características

FIGURAS EXAGERADAS

Una de las principales formas en que los artistas manieristas llevaron las técnicas del Alto Renacimiento “a otro nivel” fue a través de la exageración. Iniciado por Parmigianino, un artista italiano, los manieristas rechazaron proporciones realistas y, en cambio, pintaron personajes con extremidades alargadas y cuerpos en posiciones extrañas. Estas figuras estiradas y retorcidas probablemente se emplearon para sugerir movimiento y aumentar el drama dentro del cuadro.
Según Giorgio Vasari, un destacado pintor, arquitecto, historiador y escritor italiano, Parmigianino adoptó inadvertidamente esta estética inusual mientras pintaba un autorretrato. “Para investigar las sutilezas del arte, un día se dispuso a hacer su propio retrato, mirándose en el espejo convexo de un barbero. Al hacer esto, al percibir los extraños efectos producidos por la redondez del espejo, que retuerce las vigas de un techo en extrañas curvas, y que hace que las puertas y otras partes de los edificios retrocedan de una manera extraordinaria, tuvo una idea: divertirse falsificando todo”, dice Vasari sobre Parmigianino en su famoso libro de historia del arte, The Lives of the Artists.

DECORACIÓN REBUSCADA

Los elaborados adornos fueron otra forma en que los manieristas llevaron las sensibilidades del Renacimiento al límite. Mientras que las figuras del Alto Renacimiento por lo general no incorporaban patrones en su trabajo, los artistas del Renacimiento temprano como Sandro Botticelli lo hicieron. Inspirado en los tapices de la Edad Media, Botticelli incorporó diseños florales en sus pinturas mitológicas a gran escala, como el Millefleur (de los mille-fleurs franceses, o “mil flores”), que aparece en su cuadro Primavera.


Los manieristas, en cambio, retomaron este elemento a través de una ornamentación compleja, cubriendo lienzos y esculturas con una abrumadora abundancia de elementos decorativos. Un artista que llevó este concepto al límite fue Giuseppe Arcimboldo, un pintor que creó retratos peculiares de personas hechas con vegetación, animales y otros objetos.

COLOR ARTIFICIAL

Finalmente, los manieristas abandonaron los colores naturalistas utilizados por los pintores del Alto Renacimiento. En su lugar, recurrieron a tonos artificiales —e incluso llamativos—. Estos matices destacan particularmente en la obra de Jacopo da Pontormo, un artista italiano, cuya saturada paleta llevó los ricos colores del Renacimiento a otro nivel.

Este enfoque del color también se asocia a El Greco, pintor español que adoptó el estilo manierista cuando se mudó a Roma. Al igual que otros artistas de esta corriente, El Greco estudió el trabajo de sus predecesores sin intentar reproducir sus piezas. “Debes aprender de los Maestros, pero cuida el estilo original que late dentro de tu alma y deshazte de quienes intenten robarlo”, afirmó.



Fuente: https://www.ecured.cu/Manierismo
https://mymodernmet.com/es/que-es-manierismo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Griega

Principales arquitectos renacentistas

Pintores Barrocos