Realismo

La pintura realista reemplaza las imágenes idealistas del arte tradicional por acontecimientos de la vida real, dándole prioridad a retratar la vida cotidiana. Esto se debe a su sensibilidad social e ideológica hacia las clases bajas y los movimientos de izquierda.


El realismo es un movimiento artístico que se origina en Francia, hacia mediados del siglo XIX, para esparcirse también por Gran Bretaña y más tarde, Estados Unidos. Se inicia precisamente tras la revolución que derrocó al monarca Luis Felipe en 1848 Se desarrolla durante el Segundo Imperio bajo Napoleón III y termina hacia finales del siglo XIX.

Características 

Para poder definir sus características se debe tener en cuenta que su principal objetivo es, como lo manifiesta Courbet, tomar la realidad del mundo que lo rodea. Por esto, proclama plasmar costumbres, ideas y aspectos de la época, destacando su visión personal de la realidad.

Aún, más en el preámbulo del catálogo de la exposición de 1855, declara que “hay que saber para hacer” y que su finalidad es producir “arte vivo”.

Es Gustave Courbet quien acuña el término realismo al darle ese nombre a la edificación que se construye para la mencionada exposición: “Pabellón del Realismo”. Sin embargo dentro de este movimiento no hay una completa unidad. Existen muchos pintores considerados dentro de él pero no es un movimiento estructurado ni homogéneo.

No obstante, se pueden mencionar como algunas de sus particularidades, las siguientes:

-Representación de la realidad cotidiana de la población de clase baja y media de la sociedad. Un ejemplo de esto es “The Gleaners” de Jean-François Millet.

-Ausencia de alegría, las personas se ven serias y por eso se las representa con colores oscuros. De este modo las pinturas se vuelven sombrías como un medio de demostrar la difícil situación que viven los trabajadores. Un óleo que lo representa claramente es “Third Class Carriage” de Honoré Daumier.

-Imagen de los trabajadores urbanos, rurales y pobres mostrados en posturas encorvadas, luchando por realizar un trabajo manual duro. Esto se puede ver en “The Stone Breakers” de Gustave Courbet.

-Desafío de las distinciones de clases sociales presente, por ejemplo, en “Young Ladies of the Village”. Allí están muy cerca las mujeres jóvenes representantes del medio rural emergente y la clase de la pobre campesina que acepta su caridad.


Técnicas usadas

Para los críticos de la época, tanto la pintura de Courbet como la de sus contemporáneos del realismo, no respetaban las técnicas tradicionales. Para ellos se trataba de un arte conflictivo e irrespetuoso de las prácticas vigentes hasta ese momento.

Entre esas técnicas que conmocionaron a los especialistas artísticos de la época, se encuentran:

-Reforzar mucho los contornos de las figuras como ocurre en la primera obra de Courbet, “The Stone Breakers”, lo que da un lienzo “llano”.

-Carencia de perspectiva y negación de escala como ocurre en otra obra de Courbet “Young Ladies of the Village” y en “Le déjeuner sur l’herbe” de Édouard Manet.

En el caso de la pintura de Manet, la crítica de la época estalló de indignación al compararla con las obras de Marcantonio Raimondi y Giorgione. De modo que consideraron el tratamiento de Manet como indecoroso frente a los Viejos Maestros.

Lo mismo ocurrió con “Olimpia” basada en “Venus de Urbino” de Tiziano, a la que consideraron contorneada, plana, cruda y burda.

Sin embargo, estas manipulaciones tanto en Manet, quien fundara posteriormente el impresionismo, como en Courbet, le dieron a la pintura del realismo la posibilidad de que el lienzo se revele como un soporte bidimensional que se cubre creativamente con pigmento. Y esto ha sido la posibilidad de que los futuros artistas se pudieran alejar del naturalismo.

Autores y obras destacadas

Gustave Courbet (1819-1877)

Creador de este movimiento, además de sus más reconocidas obras “The Stone Breakers” y de “Young Ladies of the Village”, existe otra pionera llamada “A Burial at Ornans”.

Pero cuando dicha obra y “The Painter’s Studio” fueron rechazadas por el jurado de la exposición Universal de París en 1855, las retiró y fundó su Pabellón del Realismo.


Jean-François Millet (1814-1875)

Pintó escenas de la vida rural tales como “Sheep Shearing Beneath a Tree”. De este modo rindió homenaje a la población francesa que migraba de las zonas rurales a las ciudades industrializadas.

Otra de sus obras es “The Gleaners”, que muestra la pobreza rural de ese momento. Y en “Woman with a Raike” da a sus figuras una presencia escultural parecida al arte de Miguel Ángel y Nicolas Poussin.

Honoré Daumier (1808-1879)

Este pintor se destaca por ilustrar las diferencias socioeconómicas en el área urbana. Eso lo realiza a través de la experiencia de los viajes en tren en compartimentos de primera, segunda y tercera clase.

En “The First-Class Carriage” no existe el contacto físico entre las cuatro figuras. En tanto en “The Third-Class Carriage” hay una muchedumbre de mujeres y hombres. Destacando entre ellos a una joven madre y su niño dormido mostrando las dificultades cotidianas de una familia aparentemente sin padre.

Daumier también se destacó en trabajos gráficos para revistas como “La Caricature” y “Le Charivari”. En ellos satirizó los modales de la burguesía y de los funcionarios del gobierno.

Es conocida también “Rue Transnonain”, publicada el 15 de abril de 1834 en la Revista Association Mensuelle. Allí se muestra la represión violenta de una manifestación de trabajadores. Si bien Daumier no estaba presente, consigue describir la brutalidad del gobierno de Louis-Philippe.





Fuente: https://www.lifeder.com/pintura-del-realismo-caracteristicas-tecnicas-y-autores/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Griega

Principales arquitectos renacentistas

Pintores Barrocos