Tipos de esculturas

La escultura es una de las ramas del arte, se trata de una de las artes plásticas más antiguas, que se dedica a la creación de obras artísticas con diversos materiales, como la piedra, la madera, o el metal, entre otros materiales, para la representación de seres míticos y reales, imprimiendo en dichas obras estilos artísticos y estilísticos diversos, así como para expresar ideas y sentimientos (en las obras plásticas más recientes). Para realizar obras escultóricas se utilizan diversos métodos, como el esculpido, la talla, el modelado la fundición y técnicas de alfarería entre otros, utilizando varios materiales, tales como la piedra, el metal, la arcilla, el hueso, el estuco, así como el hormigón.
Los diversos tipos de esculturas se pueden clasificar ya sea por el material en el cual se realicen, por el tamaño que posean, por estar o no separadas de una edificación (esculturas en relieve y bajo relieve), siendo entonces ornamentos para las edificaciones o por el estilo al cual pertenezcan y técnicas utilizadas, siendo que algunos estilos han dominado regiones y épocas concretas, influyendo en otras vertientes artísticas y escultóricas posteriores, como sucede con la escultura griega clásica, que ha influido en la romana, la renacentista y la actual, gracias a su gran estética y armonía de formas.

Tipos de esculturas

Suelen utilizarse como ornato, decorando espacios tanto abiertos como cerrados.

Esculturas religiosas.- Se trata de obras escultóricas cuya realización se hace pensando en la representación de temas religiosos, ya sea plasmando supuestas acciones realizadas por la deidad, o por un santo, o haciendo la representación de dicha deidad o santo, es el caso por ejemplo, de las innumerables esculturas de deidades, egipcias, griegas, aztecas, romanas, sumerias, hindúes y deidades de otras culturas, como las que representan pasajes o rituales a la deidad, siendo que en la mayoría de los casos, se utilizaban para el culto religioso, creyéndose que eran las propias deidades o que a través de ellas se podía “llegar” a la deidad para que mediante súplicas intercediera. O simplemente como una expresión de religiosidad y devoción hacia la deidad. Estas pueden ser de varios tamaños, como por ejemplo las estatuillas de deidades protectoras que en casi todas las culturas se han utilizado, de tamaños “medios” o gigantescos, esculturas de piedra u otro material. 


Esculturas profanas.- Se trata de aquellas que se enfocan en temáticas no religiosas entendiéndose dentro del ámbito del cristianismo. En esta categoría se cuentan todas las esculturas de temáticas civiles, militares, míticas, y retratos (bustos o esculturas), de “personajes” ajenos a la religión cristiana. Se conocen como profanas, aquellas que no pertenecen al arte sacro (cristiano), abarcando tanto ámbitos civiles, como míticos entre otros temas que se expresan escultóricamente. 


Esculturas civiles.- Se hace referencia de esta manera a las esculturas que tienen un carácter civil, ya sea que representen un ideal (por ejemplo la paz), conmemoren un hecho, una situación, muestren o se originen en señal de respeto (por ejemplo una estatua al soldado desconocido o aun héroe patrio). Es el caso de varias de las estatuas (generalmente de bronce o de piedra), realizadas en honor a gobernantes distinguidos, héroes del país, y personajes que de alguna manera contribuyeron al desarrollo cultural, ideológico, de libertad, o de otra índole de una nación. 

Esculturas abstractas.- Se trata de esculturas que se hacen según las convenciones e ideas del arte abstracto. Expresan ideas, sentimientos y pensamientos del artista que las realiza, haciéndolas de manera que dichas sensaciones se plasmen tridimensionalmente en la obra. Al ser ideas que nacen de la mente del artista, y cuya apreciación es subjetiva pues sus mensajes no son directamente entendibles, por las formas y aspecto inteligibles, lo que comúnmente se presta a un sentimiento de rechazo, hacia tales obras plásticas.


Tipos de esculturas por el material del cual están hechas:

Esculturas de arcilla.- Se trata de aquellas esculturas que son moldeadas en este material, suelen ser de tamaño no muy grande, pero pueden realizarse de tamaños grandes (del tamaño de una persona o más), suelen ser frágiles. 


Esculturas de piedra.- Se trata de las esculturas que se esculpen en diversos tipos de piedra, es el caso de rocas como el granito, la arenisca, el jade y el mármol entre otras, que suelen utilizarse para tal fin. 


Estatuas de mármol 

Esculturas de estuco.- Se trata de una pasta fina, hecha con cal, yeso, mármol molido y colorante, que se aplica a paredes y techos usándose para adornar con esculturas en relieves. Es muy utilizado para relieves exteriores e interiores en casas y edificios públicos, así como en templos religiosos. 

Esculturas de hielo.- Se trata de esculturas que se realizan en este material, suelen durar poco tiempo, por lo que es común que sólo se realicen en temporadas invernales, cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas para que se mantengan sin derretir. 


Esculturas de sal.- Se trata de estatuas y relieves que se realizan en este material cuando se extraen bloques de sal de las minas o en su caso se realizan dentro de las propias minas, como en el caso de las estatuas y relieves que fueron tallados en wieliczka Polonia (en la profundidad de la mina), “esculpiéndose” incluso una catedral. 

Esculturas hechas con arena de una playa (su duración es efímera). 

Esculturas de metal.- Se trata de fundiciones que se vacían en moldes previamente preparados con la figura a realizar, hechos generalmente de bronce o hierro, aunque también existen en cobre e incluso en oro. También se pueden realizar mediante placas superpuestas sobre de una estructura metálica o de madera), es el caso de la Atenea Partenos, y el de las dos estatuas de la libertad (la que se ubica en Francia y la de nueva york). 
El bronce ha sido uno de los metales más usados para la escultura, junto con el hierro, el cobre, la plata y el oro.

Esculturas de madera.- Se trata de uno de los materiales que desde más antiguo han sido utilizados por el hombre, para la creación de estatuas, en especial para estatuillas religiosas y para estatuas grandes de madera, que frecuentemente eran cubiertas con planchas de metales y piedras preciosas, (oro, plata), e incrustaciones de marfil u otros huesos. 


Escultura tallada enmadera.

Esculturas de marfil o hueso.- Se trata de otro de los materiales que han sido usados por el hombre para realizar estatuas (principalmente estatuillas por el tamaño del material), aunque se realizaron estatuas de gran tamaño con este material, como la Atenea Partenos realizada en madera, pero recubierta en marfil y oro. 


Esculturas de papel cartón.- Se trata de obras escultóricas realizadas en papel maché o cartón, que poseen un “alma” de alambre o madera, para su sostenimiento. Son muy frágiles y de poca duración, siendo usadas frecuentemente en festivales como parte de ciertas artesanías.


Esculturas de hormigón.- Se trata de un material que se ha utilizado para la realización de esculturas, en tiempos relativamente recientes. Gracias a las facilidades que se obtienen con la preparación de este material, su rápido secado, durabilidad y posibilidad de colocar armazones o almas de metal, se pueden realizar obras de gran envergadura. 



Fuente: file:///C:/Users/ti.bioxeel.com/Downloads/j.%20hiszpanski%20-%20ESCULTURAS.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Griega

Principales arquitectos renacentistas

Pintores Barrocos